Para contar la historia de Norihiko Dojo es necesario comenzar por la historia de su fundador Pablo Alonso.
Pablo, conoce el aikido a sus 14 años de edad, a principios de 1979 como alumno de Shihan Manuel Cela, quien estaba a cargo del taller de aikido en el liceo militar de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia en Uruguay.
En 1981, Pablo se muda a la capital del país (Montevideo) para comenzar sus estudios universitarios y continúa sus estudios de Aikido en Fujiyama Dojo con su maestro Shihan Manuel Cela Carusso. (El Instituto Fujiyama, sede central del Aikikai Uruguay, fue fundado el 30 de setiembre de 1967 por el Sensei Manuel Cela Carusso, constituyéndose de ésta manera en la primer Escuela de Aikido creada en el país)
En el año 1987 , tras finalizar sus estudios en la capital, Pablo regresa a vivir al interior del país y es allí cuando en forma paralela a su profesión, comienza a difundir este arte, en diferentes ciudades ya que en ese entonces era totalmente desconocido este arte en el departamento.
En 1990 Pablo forma su hogar y su empresa en Colonia del Sacramento y paralelamente funda su primer dojo en Club Colonia Rowing junto a Shihan Manuel Cela quien viajaba desde Montevideo, dicho proyecto por diferentes motivos, duro muy poco tiempo y Shihan no pudo seguir viajando al interior, quedando Pablo a cargo de las clases.
En 1999 Pablo, inaugura junto a Delfos Srl. su dojo de Aikido en Club Plaza Colonia, dictando clases de aikido en diferentes gimnasios de la ciudad.
En el año 2001 el dojo tuvo el honor de ser nombrado por Sensei Carlos Cela como “Norihiko Dojo” homenajeando al Sensei Norihiko Ichihashi
En el año 2008 traslada su dojo al Club Colonia Rowing y en el año 2010 crea su propio Dojo en el centro de la ciudad en la cual continua dando clases.
Actualmente sus alumnos están afiliados a la IAF (International Aikido Federation). y al AIC (Aikido Internacional Club).
El Aikikai Uruguay se caracteriza por ser una escuela altamente tradicionalista y conservadora de las costumbres orientales y la etiqueta marcial. Desde su fundación hasta la actualidad hemos trabajado acorde a los fundamentos y principios del Aikikai de Tokyo, bajo la supervisión del Doshu Kisshomaru Ueshiba, hijo del Fundador O´Sensei Morihei Ueshiba y luego de su fallecimiento la del segundo Doshu Moriteru Ueshiba, nieto del Fundador.
En diciembre de 2011 en Norihiko dojo, Shihan Manuel Cela Carusso en un acto muy emotivo y de reconocimiento entrega a Pablo Alonso su propio cinturón
Hoy día el Sensei Carlos Cela Sub-Director y Director Técnico del Aikikai en Uruguay y quienes se encargan anualmente de tomar los exámenes a los alumnos de nuestro dojo.
En todos estos años Norihiko dojo a organizado tanto como filial Aikikai como dojo abierto a todas las escuelas , diferentes seminarios, encuentros y talleres con distintos maestros tanto del Uruguay como del extranjero, viajando también con sus alumnos a distintos eventos abiertos a diferentes escuelas, dentro y fuera del país .
Pablo, actualmente y prácticando desde 1979, en foma ininterrumpida Aikido y dirigiendo su propio dojo desde 1987, tiene a su cargo distintos grupos de alumnos a saber: Grupo de niños , Grupo de adolescentes , Grupo de adultos y grupos de alumnos con discapacidad: programa Peindo (jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras patologías) y programa Grides (jóvenes con necesidades educativas especiales con trastornos bio psico sociales) .
Norihiko dojo es un taller de difusión y practica de Aikido filial del Aikikai Uruguay perteneciente al Instituto Tecnológico del Uruguay Ltda. “ITU –COLONIA”
.